Reproducción

Los nemátodos son dioicos, es decir, necesitan de la cópula. Por lo general, la entrada o salida de sustancias, como huevos o espermatozoides, es difícil, porque son sistemas neumáticos muy musculados.

El apararato reproductor masculino cuenta con una gónada doble en secernentea, y sencilla en adenophorea. Tiene una porción anterior, que es una sucesión de células en constante meiosis, llamada zona germinal del testículo. A continuación está la zona de crecimiento, que llega a una vesícula seminal y da lugar a un conducto musculado que acaba en el conducto eyaculador, que desemboca en la cloaca, encargado de llevar los espermatozoides al exterior. Estos, son circulares, ameboideos, careciendo de flagelos.
El aparato de transferencia es muy complicado, asociado al canal eyaculador, al final de él hay una bolsa con un músculo retractor, que por relajación saca al exterior las dos espículas por la propia presión hidráulica. A veces, estas espículas están ensanchadas en el extremo y abren los poros genitales tanto del macho como de la hembra. Estas emergen por la cloaca, proceso facilitado por una pieza llamada gubernáculum, que utilizan para deslizarse. A veces existe otra pieza superior llamada Telamón.
Puede existir una ventosa precloacal para fijar el cuerpo de la hembra, y también algunas papilas pre y postcloacales, formando una pseudobolsa copuladora. A veces es una verdadera bolsa que se expande como un paraguas por estar pedunculadas estas papilas, siendo entonces por cada lado dos ventrales, tres laterales, una dorsal y otra distal. Al abrirse abrazan el cuerpo de la hembra.

Las hembras también pueden ser vivíparas, si ponen embriones u ovíparas, si ponen huevos, cuya cáscara puede ser fina o gruesa. Si es fina, el primer estado juvenil se desarrolla en su interior y el resto fuera. La blastomerización (estado de mórula) puede presentar menos de 16 células o de 16 a 32 en estrongílidos.
Si la capa es gruesa, en el interior hay solo una célula rodeada de varias capas distintas, en formas distintas según el grupo.

27 comentarios:

  1. Lo q quería saber si era sexual o asexual

    ResponderEliminar
  2. No pueden espesificar que tipo es sexual o asexual 😤

    ResponderEliminar
  3. Estos mens hacuendo sus tareas de Ciencias

    ResponderEliminar
  4. Para los que solo buscan si es sexual o asexual
    Es sexual
    Tiene que haber cópula, lo dice en el primer párrafo

    ResponderEliminar
  5. Gracias we :v pero yo q sepa esa no es su única forma de reproducción -_- también se reproducen x partenogenesis

    ResponderEliminar
  6. tu información no es tan valida
    la reproducción se presenta sexualmente, hermafroditismo y por partenogenesis.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto fue útil gracias malditos hijos de perra

    ResponderEliminar
  8. Y por eso no deben poner la opción de comentarios

    ResponderEliminar