Anatomía

Es el nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Estos gusanos son animales cilíndricos, alargados, con simetría bilateral, con una organización simple que consiste en un intestino interior y una pared muscular exterior, separadas por una cavidad llamada pseudocele, llena de líquido. La pared exterior segrega una cutícula elástica que el animal muda cuatro veces durante su vida. Tienen una longitud que varía desde lo microscópico hasta 10 cm. La mayoría tienen sexos separados.

 En la pared del cuerpo se encuentran las estructuras:

  1. cutícula: cubierta gruesa y estratificada compuesta por colágeno (no es celular). Función de protección y para mantener la alta presión hidrostática del pseudocele 
  2. epidermis: monoestratificada, puede ser celular o sincitial. Presenta 4 entrantes hacia el pseudoceloma llamados CORDONES EPIDÉRMICOS (o hipodérmicos). Recorren longitudinalmente el cuerpo y hay varios tipos:  -ventral y dorsal, donde se encuentran los núcleos de la epidermis sincitial y también cordones nerviosos. -lateral (dos) que se localizan en los conductos excretores 
  3. membrana basal
  4. musculatura situada por debajo de la hipodermis y solo se contrae longitudinalmente. Los músculos están dispuestos en cuatro bandas, o cuadrantes, marcados por los cuatro cordones epidérmicos. El músculo es estriciclo, de contracción voluntaria. Las células musculares conectan con el sistema nervioso por unas proyecciones citoplasmáticas a los cordones ventral y dorsal (brazos musculares) 
  5. pseudoceloma fluido más órganos reproductores. Funciona como un esqueleto hidrostático y su movimiento es serpenteante.

 

3 comentarios: