Ejemplos

Acanthocheilonema perstans
"Acantoquilonema". Las hembras miden 7,5 cm, los machos 4,5 cm. Se encuentra en África central, América (desde Panamá hasta Argentina) y Nueva Guinea. Viven en el tejido conjuntivo y la cavidad abdominal, encontrándose como microfilarias en el interior de los vasos sanguíneos. No parece producir un daño importante. Se transmiten mediante la picadura de los mosquitos Culicoides y Anopheles.



Anisakis simplex
Su larva produce una parasitosis llamada "anisakiasis", que el ser humano adquiere accidentalmente por consumo de pescado crudo o insuficientemente cocido. En su ciclo vital, el huésped definitivo es el rorcual boreal (Balaenoptera borealis).



Ascaris suum
"Ascáride del cerdo".
Especie similar a la lombriz intestinal humana común, pero los huevos de la especie parásita del hombre no suele prosperar en el cerdo, ni viceversa. La hembra llega a los 30 cm de longitud y tiene la cola recta, el macho mide solamente unos 20 cm y su cola se curva ventralmente. Vive libremente en el lumen del intestino delgado del cerdo, jabalíes y otros suidos, a veces parasita ovejas, vacunos y roedores. Las fases juveniles pueden causar daños severos en el hígado y pulmones del huésped.




Dirofilaria immitis
"Filaria del perro". Parasita el corazón y arterias pulmonares de perros, lobos y zorros. Produce anemia en sus huéspedes, debido a las grandes cantidades de sangre que les hace perder. Se transmite mediante mosquitos.



Loa loa
"Gusano ocular". Los machos miden hasta 3 cm, las hembras hasta 7 cm. Se encuentra en África occidental y central, parasitando a unas 13 millones de personas. Se localiza en los tejidos subcutáneos del ser humano y de los babuinos. Migra a través de los tejidos y a veces pasa por sobre el globo ocular. Las larvas se encuentran en la sangre periférica y se transmiten mediante la picadura de tábanos del género Chrysops.



Parascaris equorum
"Ascáride del caballo". Gusáno parásito del intestino delgado del caballo, que puede sobrepasar los 30 cm de longitud.




Syngamus trachea
"Singamo" o "Gusano de las aves". Nematodo cuya hembra mide dos cm de longitud, y el macho 4 mm. Produce hemorragias en las aves de corral, provocando anualmente en los Estados Unidos pérdidas avaluadas en unos 70 millones de dólares. Parasita la tráquea de aves, tales como gallinas, gansos, patos y faisanes. Se ha señalao su presencia ocasional en el ser humano. Los huevos se expulsan al suelo mediante la expectoración.





3 comentarios:

  1. maravilloso, es una interesante portada, sobre todo las imagenes publicadas dan a conocer al publico, lo importante que es conocer estos tipos de nematodos, gracias por ello, me ayudaron en mi trabajo del colegio. :D

    ResponderEliminar